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martes, 20 de abril de 2010

CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL MARCADO "CE"


La Comisión Europea ha inicado una campaña informativa sobre el marcado "CE". Para aquellos que aun no conozcan este distintivo, decir que se trata de un símbolo creado para facilitar uno de los pilares básicos con los que nació el mercado común: la libre circulación de mercancías y productos. Asimismo garantiza que el producto ha pasado unos requisitos mínimos de calidad lo que redunda en beneficio del consumidor. Y es que al ver que un producto lleva este símbolo sabemos que se trata de un producto seguro, salubre y que cumple con la normativa protectora del medioambiente.

Pese a que el distintivo fue creado hace años son muchas las personas que ignoran su verdadero significado. Las siglas CE significan "Conformité Européenne" o Conformidad Europea. A día de hoy no puede comercializarse ningún producto en el mercado común que no lleve este distintivo, si está obligado a llevarlo por alguna de las múltiples directivas que regulan la materia. Destacan, entre otros, los juguetes o el material eléctrico.

Pero la campaña informativa de la Comisión no sólo se dirige a los consumidores sino que también se destina a las empresas. No puede olvidarse que el fabricante o su representante dentro del mercado común son los encargados de cumplir con los requisitos establecidos por las directivas que regulan el marcado CE y asumen su responsabilidad con respecto al cumplimiento de los mismos.

Es por tanto plausible la importancia de este marcado tanto para los consumidores que pueden confiar en el mismo como garantía de sus derechos y de la calidad del producto, como para los fabricantes, importadores y distribuidores ya que con independencia de las obligaciones que deben cumplir, el marcado CE les facilita enormemente la comercialización de productos dentro del mercado común.

En nuestro país el Instituto Nacional de Consumo y los respectivos organismos autonómicos velan por el cumplimiento de las directivas y tratan de evitar los fraudes en el etiquetado de los productos a través de constantes campañas e inspecciones.

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