Muchas veces hemos sufrido la indefensión provocada por la falta de información en los hospitales o las fatídicas consecuencias de un diagnóstico o un tratamieto erróneo. ¿Qué hacer?
lunes, 7 de diciembre de 2009
DERECHO SANITARIO: PROTECCIÓN DEL PACIENTE, MALAS PRAXIS
Muchas veces hemos sufrido la indefensión provocada por la falta de información en los hospitales o las fatídicas consecuencias de un diagnóstico o un tratamieto erróneo. ¿Qué hacer?
Etiquetas:
Consultas jurídicas,
Derecho sanitario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recent Posts
Empresa destacada en: guiaempresas.info |


Por si no lo sabéis:
ResponderEliminarLa ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR ERRORES MÉDICOS y NEGLIGENCIAS SANITARIAS, de ámbito Estatal, con nº de Registro Estatal 143.847, comenzó a funcionar desde Pamplona, y a nivel nacional, en el mes de septiembre de 1994. Y la Firma Legal "ARÍSTEGUI ABOGADOS", que la asesora, la forman un conjunto de expertos profesionales con dedicación y especialización exclusiva en la exacción judicial y extrajudicial de la RESPONSABILIDAD DERIVADA DE ERRORES MÉDICOS Y NEGLIGENCIAS SANITARIAS. Para contactos: http://www.erroresmedicos.com/
Como orientación general sobre el tema, ahi van los consejos que he podido leer en una publicación especializada:
ResponderEliminar"Al interponer una denuncia debemos estar seguros de qué médico es el responsable del hecho, para no denunciar a todo el equipo, ya que entorpece la investigación y se suele archivar de inmediato. Sin embargo, siempre se debe denunciar, junto con el médico, a la clínica, hospital o compañía de seguros, ya que si el médico no responde lo hará el hospital como responsable subsidiario, o el seguro como responsable civil directo.
Es recomendable tener conocimiento de todos los costes del proceso e incluirlos en la indemnización solicitada para que sea la parte contraria quien los asuma en caso de que pierda el pleito. El abogado debe darnos información continuada sobre la marcha de las diligencias y las declaraciones de los médicos, si se hubiesen realizado.
TRES POSIBLES VÍAS Una vez seguidos estos primeros pasos podemos exigir la responsabilidad de los daños producidos por tres vías diferentes: civil, penal y contencioso-administrativa. Las dos primeras fórmulas son las más utilizadas, aunque la nueva Ley del Contencioso Administrativo, del 14 de enero de 1999, obliga a las personas que hayan sufrido una negligencia médica en un hospital público a acudir a la justicia, bien por la vía penal o bien por la vía contencioso-administrativa.
La vía penal es la más recomendada en casos de fallecimiento o lesiones graves, ya que es rápida y económica. Con ella se persigue la inhabilitación, cárcel para el profesional o una indemnización. Puede ejercitarse contra un centro público o privado y debe iniciarse por medio de denuncia o querella criminal. La acción penal por delito prescribe a los tres años, menos en casos donde la negligencia es leve, que prescribe a los seis meses. Salvo raras excepciones, no existe imposición de costas. El mayor inconveniente de esta vía es el fuerte corporativismo que existe en el sector médico y la reticencia de algunos jueces a condenar penalmente a los facultativos.
Adepa aconseja la vía penal en casos de imprudencia profesional grave cometida por cualquier persona que preste asistencia al paciente y con independencia del resultado, teniendo en cuenta las dificultades para su estimación por los rígidos criterios judiciales en esta vía.
Sin embargo, para casos más leves se suele optar por la vía civil, que si bien es la más cara, también es la más eficaz. En este caso, cuando el paciente gana la demanda recibe únicamente una compensación económica. Esta vía recoge el mayor número de sentencias favorables para el paciente y suele ser la más utilizada en la sanidad privada. El principal problema que presenta es su coste y que si finalmente se demuestra que no ha existido negligencia médica el demandante debe pagar los gastos generados en el proceso.
Si nos encontramos en un centro público con una prestación sanitaria deficiente, como una atención inadecuada o información incompleta, la vía más apropiada es la contencioso-administrativa. En esta vía, sólo se puede obtener una compensación económica y no se ejerce acción alguna contra el médico responsable. El procedimiento se inicia con una reclamación contra la Administración, por Responsabilidad Patrimonial, ante el Servicio de Salud de cada una de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de sanidad.
Por regla general, se registra un mayor número de denuncias en la sanidad privada que en la pública.
Si la reclamación administrativa es desestimada o en un plazo de seis meses la Administración Sanitaria no ha dictado resolución, el perjudicado tiene otros seis meses más para acudir a la vía judicial. El mayor inconveniente de esta vía es la duración del proceso, que aproximadamente no suele ser inferior a tres años hasta que se obtiene una sentencia. La acción prescribe al año, desde la determinación de las secuelas o, en su caso, el fallecimiento."
Hola. He sido víctimna de lo que considero una negligencia médica. En marzo de este año comencé a tener unos dolores en la zona de los riñones muy agudos. Entré en urgencias y me diuagnosticaron cólico nefítico. Me mandaron para casa con nolotil y diciendome que en unos días se me pasaría. A los dos días entré otra vez con fiebre alta y me vuelñven a mandar para casa diciendome que era normal la fiebre dos dias despues. Una semana despues sufro un dolor agudo y fiebre alta, los medicos me ingresan. Me diagnostican EIP (enfermedad inflamatoria pélvica). La consecuencia es que me tienen que operar y extirparme los ovarios y parte del utero. Tengo 24 años y me hen dejado sin la posibiliodad de tener hijos. Quiero emprender acciones legales. He estado buscando informacion por internet pero estoy hecha un lio. Os agradeceria que me contestaseis pronto. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarhola. mi padre ingreso para operarse de los ligamentos de la muñeca,le pusieron anestesia local bajo el brazo,lo dejaron esperando,demasiado creo, y cuando lo iban a intervenir sufrio una parada cardiaca con resultado de muerte. mi padre no padecia del corazon y habia pasado las crrespondientes pruebas para la operacion.solamente tenia epoc. habia demasiados pacientes aquella mañana por una huelga del dia anterior en el hospital.espero respuesta gracias
ResponderEliminarLlevo unos meses pensando en publicar mi caso,pero nunca he encontrado el momento,y ahora, después de casi un año, me decido porque el hospital se ha dignado a entregarme la documentación que les he pedido,ahora espero que no me lo entreguen falseado,pues ya no me puedo creer nada de lo que me intenten explicar,en septiembre del 2009 mi hermano ingreso en urgencias con un problema de asma, después de estar dos días dijeron que tenían que pinchar el pulmón pues tenia liquido,al día siguiente lo subieron a planta,y cuando fue mi madre a visitarlo nadie del hospital sabia donde se encontraba mi hermano, resultado,la noche anterior en la habitación sufrió una parada cardio respiratoria,con la consecuencia que no llegaron a tiempo las enfermeras(estarían tomándose un café), y al reanimarlo lo dejaron en coma vegetal sin ninguna opción a que fuera reversible,estuvimos 38 días en espera y por lo tanto viéndolo sufrir, cogió no se cuantos virus,bacterias miles,y como le hicieron una traqueotomia,los médicos decidieron subirlo a planta,ya que en la uci no hacia nada,en planta estuvo unos 5 días en los cuales fue denigrante con el servicio de enfermería,no venían a atenderlo,le llegaron a quitar el alimento que tenia por la nariz,el suero se lo dejaban sin pinchar,cayendo el liquido encima de la cama,fueron momentos tensos y horribles,al final el día 15 de octubre a las 11:30 falleció,yo he estado en tratamieno psiquiatrico y en estos momento estoy todavia tomando antidepresivos y pastillas para dormir,despues de un año no puedo asimilar lo que ha pasado,y despues de tantas mentiras que nos han dicho el hospital,creo que han cometido una negligencia tan grande que hasta que no los amenace con hacer el pedido de la documentacion por via judicial no se han dignado a entregarmelos,este martes voy a recogerlos,y me da hasta miedo de leer lo que pone,quiero denunciar al hospital por el personal que tienen contratado que no esta cualificado para atender a los enfermos,pero no se como hacerlo,espero que la documentación me aclare las mentiras que me han dicho en enfermería,porque no cuadra nada de lo que ellas han contado,cruzare los dedos para que a si sea,gracias por haberme leído,al menos me he quitado un poco el peso que llevo encima desde hace un año.
ResponderEliminarhola, tengo 21 años, y mi madre falleció al nacer yo. Le pusieron anestesia para hacerle la cesarea en el parto y no despertó.Imagino que a estas alturas ya no hay nada que hacer y no se porque mi familia no lo denuncio en su momento, pero me gustaría saber que es lo que habría que hacer en un caso así,ya que desde la mayoría de edad me he planteado en alguna ocasión si se podría hacer algo.Muchas gracias de antemano, un saludo
ResponderEliminar